El 20 de octubre será el gran día para el cual te has estado preparando tanto y es momento de sacar el mayor provecho de todo tu entrenamiento. Un Gran Fondo de ciclismo como Vesta Challenge 2024 requiere de un adecuado aporte de energía a partir de carbohidratos y una correcta hidratación, para que mantengas buen ritmo y lo disfrutes.
Algo importante que debes recordar es que todas las estrategias de nutrición e hidratación que vayas a utilizar el día del gran fondo, debes haberlas probado previamente y haber entrenado tu capacidad para tolerar el consumo de bebidas, geles o lo que hayas visto que te funciona mejor. También es importante elegir sabores, presentaciones, consistencias y planear previamente cómo llevarás contigo en la bicicleta la hidratación y alimentación.
Checa esta recomendación de hidratación y nutrición para grandes fondos de ciclismo
1. Las estrategias de nutrición el día de la carrera inician con tu comida precompetencia, donde la prioridad es incluir alimentos conocidos que te llenen de energía (carbohidratos) y se digieran rápidamente. Puedes utilizar barras de cereal, sandwich de mermelada, jugo, fruta, que hayas probado que te funciona, junto con 1-2 vasos de líquido que pueden ser leche, jugo, bebida deportiva o incluso agua si se consume junto con los alimentos.
2. Quince minutos antes de iniciar el Medio o Gran Fondo Vesta Challenge, puedes continuar cargándote de energía consumiendo un gel, gomitas de carbohidratos (1 paquete aporta alrededor de 25 g) o 600 ml de bebida deportiva, que se sumarán a la energía que necesitas en la primera hora de la rodada.
3. Durante el recorrido en tu bicicleta es importante mantener el aporte de carbohidratos a un ritmo de 30 a 60 g por hora. Recuerda que un gel te aporta 25 g, 600 ml de bebida deportiva te aportan 30 g. Esta energía te dará la fuerza para la velocidad en los tramos planos y en los ascensos a montaña que te enfrentarás en los segmentos competitivos.
4. El ciclismo da oportunidad de llevar alimentos y poder consumirlos mientras pedaleas, considera que también puedes tener energía de barritas, gomitas, pretzels, sandwich en 2 mitades o fruta como plátano, que podrás llevar en las bolsas de la espalda de tu jersey de ciclismo Safetti y en los estuches que puedes montar en tu bici.
5. Para hacer una estrategia de hidratación es importante que calcules tus pérdidas de líquido en los entrenamientos. Pesarte antes y después del entrenamiento y medir la cantidad de líquido que consumes, puede darte una idea de cuánto líquido pierdes. La meta es no perder más del 2% de tu peso por líquido, lo que puedes calcular al multiplicar tu peso por 0.02 (Ejemplo: 60 kg x 0.02 = 1.2 kg). Si pierdes menos de este peso, ¡haz hecho un buen trabajo con tu hidratación!
6. Una buena referencia es que en climas de calor y con un buen esfuerzo pedaleando, se pueden perder de 400 a 800 ml de agua corporal por hora.
7. Recomendamos que lleves en tu bicicleta 2 bidones, uno con bebida deportiva y otro con agua natural, es muy bueno que vayas alternando el consumo de ambos
8. El aporte de electrolitos durante la rodada, es importante sobre todo cuando se compite en climas cálidos o se tiene una tasa alta de sudoración, ya que además de ayudar a reponer el sodio que se pierde en el sudor, ayuda a mejorar la hidratación al estimular la sed y promover la conservación de líquido dentro del cuerpo. Los electrolitos podrás consumirlos con las bebidas deportivas, los geles y alimento sólido como los pretzels.
9. Al terminar de rodar deberás recuperar la energía gastada con carbohidratos y la regeneración de las fibras musculares con proteínas. Te recomendamos que en los 30 minutos siguientes a que terminaste de rodar, consumas un sandwich de atún o pollo, queso, proteína en polvo, entre otros ejemplos
¡Considéralo!
¡Te esperamos en Vesta Challenge 2024!
Ven a rodar con causa a Vesta Challenge este 20 de octubre 2024 en Querétaro, donde podrás elegir el Gran Fondo de 106 km o el Medio Fondo de 65 km, además habrá el Píccolo Fondo para niños, de 3.5 km.
Ven a rodar con causa, vive una ruta espectacular y además ayudas, pues el 100% de tu inscripción apoyará proyectos en materia de educación y desarrollo comunitario en ¡diferentes comunidades del país! No te lo pierdas, conoce más en Vesta Challenge.