Este tip te será muy valioso para el Gran Fondo y Medio Fondo Vesta Challenge 2024, el próximo 20 de octubre, donde rodaremos con causa de Querétaro rumbo al Pueblo Mágico de Bernal, un recorrido espectacular.
En esta nota vamos a explicarte la importancia de elegir un sillín o asiento de tu bicicleta, adecuado a tus medidas corporales principalmente respecto a la cadera, para evitar molestias o algún daño cuando sales a rodar varios kilómetros.
Estas son las alertas de un asiento incorrecto
Debes saber que el usar un asiento inadecuado, puede tener un efecto negativo en tu piso pélvico, que se traduce en entumecimiento genital, dolor perineal, hemorroides, o disfunción al orinar, entre otros problemas.
El piso pélvico, es la parte inferior de la pelvis, donde encontramos fascias, nervios, ligamentos y músculos, que intervienen en funciones como la urinaria y sexual.
El peso del cuerpo del ciclista sobre el asiento no debe caer en el tejido blando del piso pélvico, sino sobre los isquiones, que son los huesos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis, debajo de los glúteos.
Estas son las razones por las que la medida del asiento debe coincidir con las medidas y la separación de tus isquiones. Con un sillín adecuado a tu medida pélvica no debes tener problemas, aun y cuando salgas a rodar por mucho tiempo.
¿Cómo elegir el asiento correcto?
El asiento adecuado para ti, debe definirse por su ancho y por su largo. Primero, lo ancho del asiento debe ser igual a la distancia de isquion a isquion en tu pelvis y glúteos.
Como segundo punto, el largo del asiento deber ser similar a la medida de tu pubis y en el caso de los hombres, la ubicación del canal antiprostático debe coincidir con la ranura o canaleta que lleva el asiento y evitar así presión
En una tienda de ciclismo especializada deben de tener las herramientas para medir esto, como lo son las plantillas de gel y otras medidores, así recomendarte el asiento adecuado.
¡Compruébalo!
Para tener la certeza del asiento correcto, al sentarte en la bici debes sentir tu peso sobre los isquiones y no sobre la zona blanda. A los 30 minutos de empezar a rodar, no tienes que sentir entumecimiento en el piso pélvico, porque es síntoma de la interrupción del flujo sanguíneo.
Además de tener el asiento adecuado, debes hacer el “bike fitting” (acomodar medidas de la bici a tus dimensiones corporales), para que la altura del sillín o su posición con respecto al manubrio sean adecuados, porque también pueden provocar presión sobre el piso pélvico.
Por último, el short de ciclismo lleva típicamente un colchoncito (o badana) cosido por dentro para proteger, debes verificar que sea de tu talla porque de lo contrario, si es más grande puede generarte también presión en el piso pélvico.
¡Te esperamos en Vesta Challenge 2024!
Ven a rodar con causa a Vesta Challenge este 20 de octubre 2024 en Querétaro, donde podrás elegir el Gran Fondo de 106 km o el Medio Fondo de 65 km, además habrá el Píccolo Fondo para niños, de 3.5 km.
Además vive una ruta espectacular por la carretera de Querétaro al Pueblo Mágico de Bernal. Recuerda que con tu participación ayudas, pues el 100% de tu inscripción apoyará proyectos en materia de educación y desarrollo comunitario en ¡diferentes comunidades del país! No te lo pierdas, conoce más en Vesta Challenge.